Alquiler o venta de viviendas en la era del Covid-19

Medios de comunicación como Expansión o El Economista ya lo anunciaban hace algunas semanas: en las grandes ciudades, la alta exposición al turista extranjero provocará que el 40% de los pisos turísticos se reconviertan a otros modelos.

Casi la mitad buscarán el traspaso a contratos de entre 6 y 11 meses (media estancia), aunque esta posibilidad aún es una incógnita debido a la falta de movilidad de profesionales extranjeros y estudiantes de Másters y Erasmus.

Posiblemente muchos de ellos acabarán en el alquiler de larga estancia, al igual que las viviendas que ya se dedicaban al contrato de media estancia exclusivamente.

El aumento masivo de oferta, puede crear una bajada de rentabilidad importante para propietarios que ya destinaban sus inmuebles a contratos residenciales, al tener que competir con muchos más «jugadores» en el mercado.

En el caso de la venta, la mejor recomendación de los expertos es que si se tiene intención de ello, se haga lo antes posible, pues se habla de caídas a cierre de año del 20%.

Con este escenario y en pleno periodo de confinamiento, llegó a nuestro estudio este proyecto. Un apartamento situado cerca del centro de Barcelona, que hasta finales de Marzo había tenido un contrato de larga estancia, pero que los propietarios deseaban vender.

Para no perder oportunidades y ante la duda de si se conseguiría el objetivo económico de venta, la estrategia fue realizar un proyecto de Home Staging que pudiera destinarse al alquiler y que al mismo tiempo potenciase los puntos fuertes a ojos de un posible comprador.

La ubicación, cercana al Centro, pero en una zona tranquila, rodeada de parques y zonas verdes (ahora todavía más importante que antes, si cabe) y próxima a las playas, eran un gran activo.

Desde el interior, jugaban a nuestro favor las refrescantes vistas de los inmensos árboles del parque, que visualmente entraban en el salón, la «joya de la corona» de la vivienda, acompañado por un trocito de terraza, que aunque no muy grande, permitía tomar el aire e incluso un aperitivo.

En el proyecto de Home Staging, decidí saltarme la norma de la «neutralidad», seguramente influenciada por la inspiradora Webinar a la que había tenido la suerte de asistir durante el confinamiento, dedicada al estudio Masquespacio, al mismo tiempo que mi intuición me decía que después de los trágicos días, todos necesitábamos la alegría del color…

El classic blue (color del año según Pantone) de una gran ola recordando el Tsunami de Japón, en una lámina del museo de Diseño de Dinamarca, me ayudó a crear conceptualmente el hilo conductor. Este intenso color mezclado con el tono Curry Lemon, se convirtió en el lienzo perfecto para introducir elementos étnicos, cerámicas, Ikats y terciopelos, consiguiendo el buscado ambiente ecléctico para este apartamento urbano.

El final de la historia no pudo ser más positivo. 10 días después de retomarse la actividad inmobiliaria, y con el proyecto finalizado, se produjo la venta de este inmueble alcanzando el objetivo económico previsto.

Sería injusto no añadir, que sin la increíble y ágil ayuda de nuestros colaboradores habituales (fue muy complicado trabajar deprisa con todas las limitaciones existentes) no hubiera sido posible.

Feliz semana!!

*Las imágenes que aparecen en esta publicación, son propiedad de la autora.

Published by

Eva Sánchez

Acerca de tí...

4 thoughts on “Alquiler o venta de viviendas en la era del Covid-19

  1. maravilloso eva. los detalles la gama de colores de verdad…un premio por este proyecto. por cierto me encanta la nueva imagen y potada del blog. los cambios siempre son buenos. un abrazo.

  2. Enhorabuena, Eva, precioso proyecto…!!
    Qué bien que hayas vuelto con tus propuestas tan creativas e inspiradoras…!!

Deja un comentario