Lo sabemos, no resulta nada fácil tener bien organizada la habitación de los niños. Pequeños o adolescentes, el desorden de ropa, libros y juguetes es casi permanente durante todo el año, especialmente en el transcurso de los meses escolares.
Ahora, que nos encontramos en ese híbrido periodo en el que los peques están de vacaciones, disfrutando de algún campamento, estancia en el extranjero o simplemente realizando actividades lúdicas, mientras nosotros, los padres, intentamos combinarlo con nuestras respectivas obligaciones, justo en este momento, preparar su habitación para el nuevo curso nos evitará prisas, pereza, precipitaciones, desorden, falta de espacio… y lo que es más importante, las discusiones.
PASO 1: RETIRAR
Este será un paso fundamental, si no lo realizamos a conciencia, aunque sea muy laborioso, el resto de los pasos verán afectado su beneficio.
ROPA
La revisión de todo el armario, incluyendo ropa interior, ropa de deporte, uniformes, etc. nos dará la pauta para separar las prendas que ya no son de su talla o se encuentran muy gastadas por el uso.
Una solución ecológica y práctica para deshacernos de todo lo que retiremos, es participar en el programa de la marca de ropa H&M que tiene por lema «Cerrar el ciclo de vida». En todas las tiendas de esta firma existen contenedores en los que introducir toda la ropa que ya no quieras, y por cada bolsa que entregues, recibirás un voucher de 5 € para utilizar en tu próxima compra. De esta manera, le daremos una segunda oportunidad a las prendas, que serán recicladas.
LIBROS
Cuando revisemos su pequeña biblioteca, nos daremos cuenta de que hay libros que ya no son para su edad, o que guardamos nostálgicamente libros de texto de cursos pasados. Ahora, podemos hacer que también tengan una segunda vida! a través de librerías como «Tuuu libreria» y su programa de donación de libros, a cambio, te puedes llevar otros libros, tantos como quepan en tus manos, aportando un donativo para ayudar a su sostenibilidad.
JUGUETES
En mi opinión, este es el paso más costoso, el vínculo emocional con su juguetes permanece, aunque pasen los años. Sien embargo, será un aprendizaje también para ellos, saber que aquellos juguetes que les hicieron muy felices, y ya solo adornan las estanterías, harán felices a otros niños.
Una fórmula sencilla para darles esta segunda vida, es ofrecerlos en el propio colegio al que asisten nuestros niños, os sorprenderá a cuantas personas de vuestro entorno les hará felices contar con un juguete nuevo.
PASO 2: IDEAS PARA MEJORAR EL ORDEN
SU ROPA
- Separar las prendas y señalizarlas por categorías, agilizará la elección de la ropa.
- Los separadores con nombres, tallas y días de la semana son muy útiles
- En los armarios de los más pequeños dos barras para perchas mejor que una
SUS DISFRACES
- A los niños les encanta disfrazarse, un pequeño perchero improvisado en un rincón de la habitación, hará que los tengan a mano y al finalizar, será muy fácil tenerlos ordenados.
SUS JUGUETES
- Los contenedores con ruedas son muy prácticos para los muñecos
- Las cajas decorativas mantienen el orden visual en las estanterías y se recoge la habitación rápidamente.
- Las colecciones temáticas en estantes con poco fondo o colgados en la pared, decorarán su habitación.
- Las composiciones de pared con estantes en forma de caja les ayuda a tener sus cosas a mano
SUS LIBROS
- Varios estantes individuales en una pared, cerca de la cama, con sus cuentos y aventuras favoritos.
Especiero (se puede pintar para que coordine con la habitación, es un elemento muy versátil!)
PASO 3: EL ESCRITORIO
- Es muy importante que tenga un área de la habitación delimitada y atractiva para facilitar su motivación
- Elementos de almacenaje prácticos para que no pierda tiempo buscándolos y se desconcentre.
- Vinilo de pizarra para planificarse
- Un espacio para colgar sus obras de arte
¿Os inspiran todas estas ideas para tener mas organizada su habitación?
Feliz semana!
*Todas las imágenes que no pertenecen expresamente a la autora proceden de redes sociales