Un ilustrador es una mezcla de fotógrafo, estilista y dibujante, disciplinas que siempre me han fascinado y a las que he recurrido para inspirarme en mi trabajo.
Son muchos los profesionales a los que he seguido con devoción, pero si tuviera que elegir, de entre todos ellos, estos 5 encabezarían mi ranking personal.
Le descubrí casi al final de su carrera, yo comenzaba mis estudios como estilista, su trazo seguro y el encanto de sus dibujos me fascinó, pero fué en los años 40 y 50, cuando el ilustrador italiano René Gruau inunda de color portadas de revistas de moda, como L´Officiel, Marie Claire o Vogue, dejando atrás los horrores de la Segunda Guerra Mundial. Sus ilustraciones tienen tanto éxito, que diseñadores como Dior o Balenciaga quedan cautivados por el glamour que desprenden, llegando a ocuparse de campañas de lanzamiento de todas sus novedades como perfumes o Accesorios.
En mi primer viaje a Paris, tropiezo casi por casualidad con una exposición itinerante en el Louvre dedicada a toda la obra de Antonio López... todavía conservo el libro que compré, a la salida, con la recopilación de todos sus dibujos….! En los 70 y 80, este portorriqueño de nacimiento y neoyorkino de adopción, vuelve a enamorar con sus dibujos transgresores a prensa y diseñadores por igual.
Harpper´s Bazaar o The New York Times son algunas de las publicaciones en las que aparece recurrentemente, pero es su asociación con Karl Lagerfield hasta mediados de los 70 el periodo mas prolífico de su obra. Tras su separación, trabajó para Missoni, Oscar de la Renta o Yves Sant Laurent.
Los 90 sin duda fueron de Arturo Elena, este Turolense que estiliza a sus mujeres hasta el infinito, y cuyo primer trabajo importante fue la carpeta de prensa de la colección CARMEN de Victorio & Lucchino (Estuve en ese magnífico desfile y esa carpeta me acompañó durante años…!). No puede evitar rodear de sofisticación todo lo que crea…
Reconocido por su inconfundible estilo en gouache sobre papel, a Jordi Labanda le decubrí en la revista Wallpaper hace mas de 15 años. Sus trabajos para publicidad y moda llevan siempre su sello personal. Ambientes divertidos, desenfadados y chic hacen que nos enamoremos de ellos. Ha trabajado para Moncler, Louis Vuitton o Tommy Hilfiguer.
Agata Wierzbicka, ilustradora de la nueva hornada, nacida en Varsovia, no puede alejarse mas de los anteriores en estilo, gama cromática y técnica. Colores pastel, fondos neutros, figuras inacabadas y sugerentes que contrastan con detalles muy trabajados …. Sus trabajos para Valentino son exquisitos, al igual que sus diseños para papeles pintados. Es la nueva musa de la ilustración…
¿No os parecen pequeñas obras de arte? Os invito a descubrir más sobre todos ellos …
Feliz semana…!!
*Todas las imágenes que no se mencionan explícitamente como propiedad de la autora pertenecen a redes sociales.