Casas prefabricadas
Las casas prefabricadas no son un concepto nuevo. Aunque hoy en día están más de moda que nunca, la realidad es que las casas prefabricadas surgieron allá por 1908 en Estados Unidos, cuando la cadena de grandes almacenes Sears comenzó a vender sus casas en kit que enviaba a los compradores por correo, junto con los planos para su construcción. Una vez en destino, las distintas piezas se montaban con la ayuda de un constructor local o por el mismo propietario, si éste era lo suficientemente atrevido y mañoso.
Actualmente, existen dos tipos de casas prefabricadas, las modulares y las viviendas en Kit. La modulares se construyen casi en su totalidad previamente en la fábrica, con puertas, ventanas etc. Después, en el terreno, tras los trabajos de cimentación, se realizan únicamente las instalaciones de luz y agua.
Las fabricadas en Kit, son ensambladas en el terreno.
Los materiales que se utilizan son los mismos que en la construcción tradicional, madera, hormigón y acero, dependiendo del terreno, las condiciones climatológicas o las dimensiones.
Ventajas
- Son más rápidas de construir que las casas tradicionales, aproximadamente en la mitad de tiempo.
- Son más económicas, alrededor de un 30% menos que construir una casa tradicional
- Los costes son previsibles, ¡no hay sobresaltos de última hora!
- Son más ecológicas. La construcción tiene menos impacto en el medio ambiente, ya que no se desplaza maquinaria, se utilizan materiales reciclables y energías renovables para calentar el agua o la climatización.
- Ampliar una casa prefabricada es un proceso mucho mas sencillo.
- Se pueden personalizar, el cliente puede intervenir tanto en los acabados como en el diseño final.
La empresa Casas Inhaus, por ejemplo, ofrece entre sus productos, casas prefabricadas con un interiorismo muy cuidado.
La firma Innarq es especialista en conceptos de Arquitectura espectaculares.
Pero como en todo, en el mundo de las casas prefabricadas, también existe el concepto Premium, para los más exigentes en calidad, diseño y servicio. Este es el caso de la casa prefabricada de la marca Vipp Shelter, famosa por la creación de la conocidísima papelera de pedal presente hoy en día en múltiples versiones en la mayoría de nuestros hogares y negocios.
La casa en cuestión, tiene 55 m2, llega ya montada para su instalación automática y completamente equipada, desde la cocina y el baño hasta el mobiliario de las estancias y las lámparas.
¿Alguna de estas casas os ha cautivado ya?
Feliz semana!